Portugal prohibe los festivales hasta final de este verano

Por Ana Rguez. Borrego 0

portugal cancelar festivales

El Consejo de Ministros ha tomado esta medida tras reunirse con varios de los promotores más notables

Hace cosa de un mes ya habíamos hablado de que el Roskilde, el Hellfest o el Rock in Rio Lisboa habían dado el paso de aplazar sus nuevas ediciones hasta 2021. Seguramente, alguno pensó que se trataba de una medida exagerada pero vista la evolución del COVID-19 es tiempo de decisiones firmes. No es sólo cosa de la seguridad sanitaria de los asistentes sino también de la “imposibilidad” de contar con ciertos artistas anglosajones. Visto lo visto, ¿alguien puede imaginarse que podemos contar este verano con músicos británicos o norteamericanos?

Así, Portugal ha decidido cancelar los festivales de verano hasta el 30 de septiembre de 2020. El primer ministro António Costa se reunió la semana pasada con promotores del Paredes de Coura, el NOS Alive, Super Bock Super Rock e incluso el NOS Primavera Sound entre otros, para valorar esta medida que no sólo afecta a los eventos musicales, tal y como se puede leer en el comunicado que han difundido esta tarde. Junto a esta medida, también informan que aquellos eventos que tenían que celebrarse durante este período, tendrán un “vale de igual valor al precio de la entrada pagada, garantizando los derechos del consumidor”.

Esperemos que el Ministro de Cultura tome ejemplo de la decisión de Portugal de cancelar los festivales de este verano y no deje en el limbo de la interpretación legislativa a los festivales españoles. Estos años han dejado claro que esta amplia oferta de programación musical es una fuente de ingresos, no sólo nacional sino también internacional (cada vez hay más asistentes procedentes de otros países). Pero no es sólo algo que afecta a la hostería: son muchos sectores los que dependen de él (técnicos, promotores, managers, auxiliares…) que ahora mismo no se están cuidando profesionalmente.

Web Hosting