Nace el festival Tándem en A Coruña

Por Jose A. Rueda 0

Entre el 15 y el 18 de septiembre, Tándem se celebrará en seis espacios de la ciudad gallega.

En el mapa actual de festivales, reina la tiranía de los recintos más grandes, los escenarios más voluminosos y los artistas más caros. Afortunadamente hay promotores y organismos culturales que miman otros proyectos mucho más alejados del “todo por la pasta”. Así ha nacido en A Coruña el festival Tándem, un encuentro en el que 32 artistas compartirán escenario entre ellos, en un total de 16 actuaciones dobles.

No. No se trata de dos conciertos consecutivos. Y, ni mucho menos, de un telonero abriendo para un cabeza de cartel. Son dieciséis actos en los que dos planteamientos musicales se fusionan en uno solo, lo cual resulta en una experiencia única para el oyente. El modus operandi varía en cada concierto y depende de la decisión que la dupla de artistas tome libremente. Habrá alternancia de canciones, duetos, préstamos de uno y otro repertorio, así como rupturas de las barreras musicales para abrirse a otras disciplinas como la poesía o el audiovisual.

Esta puesta en común de versos y sonidos tendrá, entre otros protagonistas, el rock emocional de Pablo Und Destruktion y Fee Reega, el pop desencordelado de Hidrogenesse y Doble Pletina o el rap de novísima escuela de Erik Urano (en la foto) y Zar1. En algunos de estos hermanamientos sónicos se producirán inevitables choques generacionales, como El Hijo —veterano del indie de los noventa—, que probará su post-pop junto a los sintetizadores de Caliza. También los valencianos Tórtel y Luna Valle desplegarán su brillante repertorio desde puntos de vista diacrónicos.

Con este formato, el festival Tándem también abre un gran abanico estilístico. Además de los subgéneros comentados, el evento le dará espacio al techno de Jean Fixx y Lefrenk, al bedroom pop de Green T y Queidem e, incluso, a la música clásica de la chelista I.O., que acompasará su instrumento con los beats electrónicos de Músculo!.

Los 32 artistas que conforman el cartel son una muestra del ingente talento que este país tiene en el terreno más vanguardista del pop. Pero también hay algunas gemas internacionales. La aludida I.O. viene desde Chile. Y desde México arriban Zuaraz, que cooperarán sobre el escenario junto a Blanco Palamera.

Seis serán las salas que acogerán el festival Tándem durante los vertiginosos días  que van del 15 al 18 de septiembre: El Túnel, Filomatic, Sala Inn, Playa Club, Garufa y Mardi Gras. Toda la programación está visible en el sitio web y en las redes sociales del festival.

Cartel del primer festival Tándem de A Coruña.