Velada de contrastes en las Noches del Botánico. El experimento de unir en un mismo cartel a los suecos Viagra Boys con los sevillanos Califato ¾ resultó de lo más excitante. Proyectos musicalmente muy diferentes pero que encuentran un nexo de unión en cómo ambos incitan a la fiesta y reivindicación desde lo alto del escenario, contando con sendos ‘frontmen’ que son puro espectáculo.

La siempre difícil papeleta de abrir le tocó a los sevillanos, quienes regresaban a la capital apenas un año después de haber pisado la arena de Las Ventas. Había ganas de pasarlo bien y ya desde bien temprano la pista del recinto presentaba un aspecto envidiable, no así las gradas medio vacías.

Con su nueva formación engrasada, con una María José Luna llevando gran parte del peso vocal junto a Manuel Chaparro y un Guillermo Iniesta dándole brío a la guitarra, el combo destapó el tarro de las esencias para montar una buena fiesta, y ni el parón que sufrieron por problemas técnicos al poco de empezar pudo frenarlos. Su ya icónico “Crîtto de lâ Nabahâ” sirvió para prender la mecha y comenzar la rave a ritmo de marcha de Semana Santa. Un guiño cultural que impregna el relato del grupo, donde lo identitario juega un papel muy importante, con letras llenas de referencias al sur, a una Andalucía que sufre y llora como en “Çambra der Huebê Çanto”, a paisajes de su ciudad con la Alameda de Hércules presente incluso en las pantallas (“Alegríâ de la Alamea”), pero sobre todo a la fiesta y todo lo que la rodea: bebidas, sustancias, resacas… Contaba el bueno de Chaparro que ya no se va de rave, pero más de uno se hubiera ido. Y es que alguno pudo sentirse identificado con “La bía en roça”, “Buleríâ del aire acondiçionao” o “Dime Dónde Bâ – A Bendêh Tomatêh-” y sus ganas de pasarlo bien, con guasa, ya sea tirando de ritmos breakbeat o aflamencados. Y puestos a tirar del imaginario andaluz qué mejor referente que Lola Flores, de quien rescataron su versión de “Historia de un amor” del EP con el que le rindieron homenaje hace un par de años, o en otra escala menor con la visita al remix de “La Puerta” de la malagueña Le Parody, a quien le mandaron un abrazo.

El discurso musical se fue intercalando con algunas intervenciones con más o menos ironía: desde la proclama a favor de Palestina, pasando por criticar que el actuar sin camiseta parece que sea un derecho solo para los hombres, a los dardos hacia Madrid, con reinterpretación del himno andaluz para hacer referencia a la capital o la modificación de la bandera de la comunidad introduciendo un oso, enjaulado, y un madroño.

Para chapar el chiringuito los Califato quisieron acordarse de uno de sus primeros éxitos, “L’ambôccá”, de su homónimo EP, y cerrar el círculo con otra marcha de semanasantera con toque breakbeat como muestran en “Çilençio ∞”. Alegato contra el maltrato femenino. Porque una buena fiesta no tiene porque estar vacía de mensaje.

Con el tiempo casi justo para visitar el baño y pedir un refrigerio Viagra Boys salieron a escena sin guardarse nada, directos a provocar que el público estuvieran saltando desde la primera canción. Un público que ya venía calentito y al que pocas palmas le hicieron falta para lanzarse al desenfreno. Fue comenzar a sonar los primeros acordes de “Man Made of Meat” y prenderse todo.

Lo que en sus discos en un post-punk normal, en directo se transforma en un bomba, y parte de la culpa la tiene su cantante Sebastian Murphy. Sin camiseta, para que pudiéramos ver sus decenas de tatuajes y su “barriga cervecera”, no paró de deambular por el escenario haciendo muecas, tocándose los pezones, y bebiendo… tanto como para prepararse él mismo un cubata. Un personaje de los que te levanta a un muerto, salvando las distancias como Pelle Almqvist, de los también suecos The Hives. Y aunque siempre los focos y las miradas se los llevó Murphy, Oskar Carls, que lo mismo te toca el saxo que el bajo, también ejerció de polo magnético a su manera con sus bailes. Un contrapeso sobre el escenario que completa la puesta en escena mientras el grupo descarga toda su intensidad.

Con su reciente último disco bajo el brazo, Viagr aboys salió a finales de abril, el grupo se centró en presentarlo a fondo sin dar tregua. Así fue cayendo casi encadenadas “Dirty Boyz”, “Uno II” o “Pyramid of Health”, intercalándose con la esquizofrénica “Ain’t No Thief” o “Troglodyte” de su anterior álbum Cave World. A diferencia del bolo de Califato ¾, en este hubo menos proclamas. Destacaremos el tirito al fascismo de Donald Trump. La intención fue tocar todo lo que fuera posible, que no hubiera demasiado tiempo para coger aire.

Con la gente ya extasiada llegó uno de los momentos cumbres: “Sports”. Una cápsula de felicidad para sus fans que la corearon y saltaron como si fuera la última, cosa para sí que parecía que ocurriría con “Research Chemicals” de su primigenio EP Consistency of Energy. Aunque en su versión de estudio no llegue a notarse tanto, en directo se me vino a la cabeza el “Swastika Eyes” de Primal Scream. Aquí Murphy tiró la casa por la ventana para echarse a los brazos de las primeras filas y enarbolar una bandera palestina. Podría haber sido el broche perfecto, pero prefirieron tomarse un breve descanso para cerrar con “The Bog Body” y la oscura “Worms”.

Visto lo visto tendremos que pedir fervientemente que no tarden tantos años en volver y que sea en una sala para que el ambiente sea ya de locos.

Galería del concierto de Viagra Boys en Madrid

Se celebrará a finales de septiembre en el Recinto Marina Norte de Valencia.

El Visor Fest encara una nueva edición estrenando enclave, el tercero en su corta vida. Tras su nacimiento en Benidorm en 2018 y posterior mudanza a Murcia, la última edición repleta de zancadillas por parte de las autoridades locales provocó que su promotora anunciara el traslado del evento a Valencia, ciudad que acogerá los días 26 y 27 de septiembre la que será su quinta edición.

Como siempre el festival tira de la nostalgia noventera para conformar un cartel donde encontramos nombres como Happy Mondays, Peter Hook and The Light, The Lemonheads, Ash o unos Echobelly celebrando sus tres décadas de carrera.

Un festival distinto, que presume de ofrecer conciertos de larga duración y sin solapes para disfrutar de la música sin agobios, que tiene a la venta a través de su web abonos de dos días a 69 euros más gastos, así como entradas de días sueltos a 50 euros más gastos.

Cartel Visor Fest 2025

En primavera sacó un trabajo con más de sesenta canciones.

El compositor estadounidense Ron Gallo acaba de publicar nuevo single. Bajo el título de “Too Tired To Love You” el de Filadelfia nos presenta una crítica a la sociedad capitalista de su país bajo la melodía de una pequeña bossa nova.

Según comenta esta canción “trata de cómo el capitalismo escénico moderno está haciendo que todo se vaya a la mierda. En Estados Unidos vivimos en un sistema en el que el 99% de la gente está sobrecargada de trabajo, explotada y agotada, lo que conduce a la apatía, a descuidar nuestro entorno y nuestro sentido de la humanidad. Se crea esta sociedad individualista de «cada uno para sí mismo» que crea una división imaginaria entre la gente para que muy pocos prosperen. Nadie parece tener el tiempo, la energía o los recursos para crear los cambios que desea ver en el mundo, así que agachamos la cabeza y esperamos que otro se ocupe de ello. La canción trata de mi deseo de luchar contra eso, porque es realmente antinatural y destructivo. Depende de nosotros, aquí y ahora. Todo importa, todo lo que hacemos importa incluso cuando parece trivial. Nadie más va a venir a arreglarlo“.

Un alegato por un mundo mejor que llega pocos meses después de la publicación de 7AM Songs of Resistance, un proyecto que arrancó en 2024 en el que Gallo fue metiendo pequeñas canciones, apenas pasan del minuto muchas de ellas, y que está disponible en su versión extendida a través de Bandcamp.

Ron Gallo – “Too Tired To Love You”

Foto de portada por Reka Jakabffy.

En octubre girará por Europa.

Dos años después de su último single “Something Like This” Nick Murphy vuelve a la carga con su proyecto Chet Faker. Con “Far Side of the Moon” el australiano se desnuda cantándole al amor perdido, navegando entre la línea que separa la devoción de la desesperación: “Se trata de estirarte demasiado por alguien a quien amas hasta el punto en que no es saludable para la relación en absoluto”, confiesa Murphy.

En octubre el australiano estará de gira por distintas ciudades europeas sin que haya ninguna fecha en nuestro país.

Chet Faker – “Far Side of the Moon”

Proyecto para luchar contra el cambio climático.

Tras su serio de sencillos de CHROMA ahora Bicep se han embarcado en la creación de la banda sonora de una instalación audiovisual inmersiva que busca concienciar sobre los problemas del cambio climático.

TAKKUUK es un proyecto multidisciplinar en el que han trabajado por un lado junto al artista visual Zak Norman y el cineasta Charlie Miller, y cuyo fruto se estrenó el pasado 3 de julio en Outernet London, recorriendo diversos festivales y espacios culturales internacionales a lo largo del próximo año; y por otro lado con una serie de artistas indígenas del Ártico para dar forma a la banda sonora de dicho instalación.

En este sentido los productores británicos se unieron a artistas desconocidos para el gran público como Katarina Barruk, Andachan, Sebastian Enequist (Sound of the Damned), Tarrak, NUIJA, Niilas o Silla, llevándose a cabo las grabaciones durante el festival Iceland Airwaves de 2024 en el estudio de Árni Árnason (bajista de The Vaccines) en Reikiavik, en colaboración con el productor Matthew Dear. Un trabajo en el que el dúo también ha incorporado grabaciones de campo realizadas en el glaciar Russell en Groenlandia para añadir una dimensión sonora que conecte directamente con el entorno natural en riesgo.

El proyecto, desarrollado junto a la organización benéfica In Place of War como parte de su programa EarthSonic, verá cómo su banda sonora estará disponible a través de Ninja Tune/EarthSonic este próximo 25 de julio.

Tracklist de TAKKUUK

1. Niilas & Bicep – Alit
2. Tarrak & Bicep – Taarsitillugu
3. Andachan & Bicep – Aappoq
4. NUIJA & Bicep – Qimuttoq
5. Sebastian Enequist & Bicep – Alloriaqigit
6. Silla & Bicep – Takkuuk
7. NUIJA & Bicep – Aallartilerpoq
8. Katarina Barruk & Bicep – Dárbbuo
9. NUIJA & Bicep – Nipaassuseq
10. NUIJA & Bicep – Sikorsuit

Foto de portada por Sam Mulvey.

Oasis Elche Music Fest

Tras el extinto Vinalopop, tras varios intentos fallidos de ediciones en Elche con problemas de organización con el consistorio, tras el frascaso del Elche Live Music Festival, y tras una edición del Spring Festival que nunca llegó a celebrarse por la pandemia, Elche vuelve a contar con un festival indie: Oasis. Y esperamos que sea para quedarse durante mucho tiempo.

La organización del festival es Producciones Baltimore, padres del Low Festival, Warm Festival o el mismo Spring Festival. El festival  se encaja en el cierre de la temporada festivalera, 10 y 11 de octubre. Dos días de festival que se celebrarán en el parking de la UMH, una zona a menos de 10 minutos andando del centro y con la parada de Tren enfrente.

Cartel Nacional

Durante el anuncio del festival se dio a conocer gran parte de los artistas que estarán en la primera edición: Mikel Izal, Dani Fernández, Rozalén, Duncan Dhu, Carlos Sadness, Siloé, Veintiuno, Xoel López, La La Love You y Sexy Zebras. El festival ilicitano contará con dos escenarios, programación de djs, zona de food trucks y también una zona de descanso durante los dos días.

Oasis Elche Music Fest

Las entradas ya están disponibles en la web del festival.

Vuelta al FIB 2025

Quien escribe, hacía 6 años que no pisaba el mítico recinto de festivales de Benicàssim. Volver suponía una mezcla de sentimientos y nostalgia sabiendo que el FIB no es el FIB de hace 6 años, pero tampoco el de hace 6 era el de hace 20 años. Acostumbrado a disfrutar de la encantadora Benicàssim durante una semana entera, esta vez iban a ser dos jornadas express, viernes y sábado. Los Fibers ya no son guiris rojos como un tomate, ni el pueblo mueve riadas de gente, ni hay miles de festivaleros tumbándoos en una toalla. Ahora es todo más tranquilo pero lo que no cambia es Benicàssim: buen tiempo, buenas playas, buenos arroces, accesible y acogedora.

El recinto es el de siempre, cómodo y sin tener que hacer grandes recorridos para llegar de un escenario a otro. El fiber ahora es español, algo inevitable cuando los reclamos son Viva Suecia, Siloé o Love Of Lesbian. Pero aún queda un reducto de esencia con propuestas como The Black Keys, que no había pisado el festival nunca, The K’s o Tom Meighan, ambos en el escenario Repsol que se convirtió en el escenario más British.

Viernes del FIB 2025

Arrancabamos nuestra primera jornada particular, segunda del FIB, con las Ginebras, en el escenario principal, en el Verde. Las chicas encajan muy bien en el formato festival. Son divertidas, tienen canciones bailables y saben enganchar al personal. Tras ellas, nos fuimos al escenario Repsol. Acabó siendo nuestro escenario favorito. Los Punsetes, es una de nuestras “bandas enanas“, de las favoritas por nuestros redactores. Tiraron de temazos como “Tu puto Grupo“, “Opinión de mierda” o “Odio el Verano“. Concierto notable con una puesta en escena habitual. Guitarrazos ante la parsimonia de la vocalista. Durante el concierto Love Of Lesbian, aprovechamos para cenar. Si algo he echado de menos del FIB son los míticos bocadillos de jamón asado de los gallegos. No obstante, muchas opciones de cena y espacio para poder sentarse y cenar. Igual que comentar que las barras funcionaron muy bien durante el todo el festival. Puntos a favor.

Los Punsetes
Los Punsetes/FIB 2025

Como decíamos antes, el escenario Repsol, el Fiberfib de siempre, fue nuestro escenario principal. Esencia FIB con The K´s, una de esas bandas que no conoces y las ves por primera vez en Benicassim. Sonido British que nos puede recordar The Sherlocks o Courtenners, bandas FIB. Concierto notable con un público que acabo entregado y exaltado en los últimos tramos del concierto.

Foster The People defraudó

Tras terminar The K´s, volvimos al Escenario Heineken para ver el plato principal del viernes Foster The People. Llegamos con el concierto empezado ya que se solapan unos minutos con las alternativas anteriores, algo que esta bien para evitar aglomeraciones en los caminos. Nunca llegaron a enganchar. Concierto difuminado y con falta de carisma. Acabaron con su mítica “Pumped Up Kicks“, parecía que están cansados de cantarlas. Además de tocarla como una versión de la misma. Suspenso.

Otro de los cambios a favor, fue el escenario South Beach. Escenario de Electrónica con buen sonido y decoración muy acorde a su situación. Entre medias del escenario principal y el secundario. Estuvimos disfrutando de Max Dean, que nos hizo bailar a ritmo de electro-house con ritmos caribeños.

Elyella/FIB 2025
Elyella/FIB 2025

Y para terminar la noche. Elyella. Producción bestial para unos dj´s que empezaron hace muchos años pinchaban temazos en locales Indie y que han alcanzado una proyección increíble. Hacen fácil lo difícil hacer disfrutar a la gente bailando y pasándoselo bien cuando quedan pocas energías. Pudimos ver a María, Ella, entregadísima al público y a sus fieles fans en particular. De 10 para terminar el viernes.

Sábado del FIB 2025

La última jornada del FIB, ya no hay domingo, arrancó con Karavana en el FIB Club. Concierto que no es que sea de mi gusto, pero para gustos colores. La gente disfrutó de una de las bandas nacionales del momento que no encajaría dentro de Indie ¿Qué es el indie? Como pega, diría que la guitarra del vocalista sobra. Continuamos descubriendo en el escenario más pequeño a Merino. Lo tenían difícil con el solape con Viva Suecia, pero tenían público a sus pies. Fue un concierto bonito y emocional. Es difícil transmitir en un festival sentimientos y Sandra, la cantante lo consiguió. Gran descubrimiento para un servidor.

Luego nos fuimos al Repsol, para ver el concierto del Festival. Top 1 para Tom Meighan, ex de Kasabian. Posiblemente mucho nuevo fiber no sabía que era el de Kasabian ni que fuera a tocar los mejores temas de la banda inglesa, que hace unos años abarrotaba el Verde. Locura máxima. Carisma y entrega. Magia FIB. Pogos. Escuchar “Fire“, “Club Foot” o “LSF“… Para terminar, Tom reclamó para su próxima visita estar en el escenario principal. La verdad que fue un lujo poder disfrutarlo en un escenario menor y con menos gente de lo que se merece.

The Black Keys/FIB 2025
The Black Keys/FIB 2025

Continuamos con The Black Keys, quienes ofrecieron un concierto soberbio y elegante. ¡Qué saber estar! Esta claro que nadie tiene la energía de hace 13 años cuando su disco “El camino” explotó el nombre de la banda. Durante todo el concierto estuvieron apoyados por una banda de 4 integrantes más, por donde fueron repartiendo rock and Roll del bueno. Se despidieron con “Lonely Boy“. Vuelta para el Repsol para ver otras míticas fibers tanto como asistentes como artistas. Hinds es como el fib, ya no son las de antes. Pero tienen una esencia que no pierden. Para ellas también fue muy sentimental volver a Benicassim. Hablaron de su paso por el FIB desde que vinieron a ver a Oasis en 2009, a sus amoríos de festival. Mucha guitarra y energía a partes iguales.

Había que aguantar hasta el final, más abajo digo por qué. Siloé cerraba el escenario Heineken. Buena actitud y sonido. El cantante es un tío muy agradecido aunque, para mí gusto, a veces se extiende demasiado. Para clasificar su sonido podemos decir que es un grupo que puede acabar encabezando los millones de festivales patrios que se extiende por la geografía española.

Y finalizamos bailando el Vals de Tchaikovsky, otra de las tradiciones que no se han perdido. Y te pones sentimental porque vuelves a recordar la semana de verano donde conociste a muchos amigos amantes de la música, donde conociste a tu viajera de vida y viviste momentos inolvidables.

¿Hasta el año que viene?

Aún quedan abonos para su próxima edición.

Para arrancar la semana el CanelaParty ha querido dar una pequeña alegría a sus seguidores a modo de confirmación cuando ya pensábamos que su cartel estaba cerrado. Y es que tras airear por redes la semana pasada que tenían una sorpresa, no ha sido hasta hoy cuando el festival malagueño ha anunciado la presencia de Bob Vylan.

El dúo británico que se hizo viral tras su actuación en la pasada edición de Glastonbury sumará su dosis de punk a la jornada del jueves, donde ya había otras interesantes propuestas como Lambrini Girls, Ecca Vandal o Biznaga.

El festival, que se celebrará del 20 al 23 de agosto en Torremolinos, tiene a la venta a través de Ingresse tanto abonos de 3 días a 99 euros más gastos, como entradas de días sueltos. Las entradas de jueves y viernes están disponibles a 55 euros más gastos y las del sábado a 65 euros más gastos.

Cartel CanelaParty 2025

En abril publicaron su último trabajo.

Tras más de una década sin actuar en salas de España The Raveonettes regresarán a nuestro país a comienzos del mes de diciembre de la mano de la promotora Last Tour. Los daneses, tras un parón y si posterior regreso el año pasado con disco de versiones, lanzaron a finales de abril Pe’ahi 2, un álbum que continúa la senda abierta por su primera parte, precisamente el trabajo que vinieron a presentar en su última gira por salas (nosotros estuvimos viéndolos en la extinta sala Arena/Marco Aldani)

Conciertos de The Raveonettes en España en 2025

Sábado 6 de diciembre: VALENCIA (Sala Moon)
Domingo 7 de diciembre: MADRID (Sala Mon)

Las entradas para estos conciertos de The Raveonettes en España saldrán a la venta el 21 de julio a las 11h en lasttour.org.

Ya se conoce la programación de los dos escenarios que se instalarán.

Si hace un par de semanas os contábamos cómo iba creciendo el cartel del Pulse of Gaia, hoy el nuevo festival madrileño da por cerrada su programación. Así, a los Thundercat, Maceo Plex y sobre todo Gorillaz, ahora se le suman artistas como Reinier Zonneveld, Klaverson, Kevin de Vries o los “back to back” entre Âme y Echonomist, Nandu y Yet More o Scram y VAVA entre otros.

El festival, que se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid el 20 de septiembre, contará con dos escenarios: The Bloom (el principal), donde actuarán Gorillaz o Thundercat, y The Roots, con un enfoque hacia los ritmos electrónicos más envolventes

Además de su programación musical el Pulse of Gaia quiere mostrarse como “como una experiencia transformadora, donde la sostenibilidad y la conexión con el entorno juegan un papel clave”. Es por ello que se han asociado con la ONG Re:wild, una organización internacional sin ánimo de lucro con el propósito de celebrar la vida y proteger el planeta, a través de iniciativas que fomentan la regeneración de ecosistemas y la conciencia ambiental.

A través de su web el festival tiene a la venta los últimos abonos a 95 euros más gastos, así como distintas modalidades de abonos VIP.

Cartel Pulse of Gaia