banner WIR

Dean Wareham presenta sus Postales Negras

Por Julián Echazarreta 0

Dean Wareham se pasó por Barcelona para presentar la edición en castellano de su libro.

El pasado sábado por la tarde visitó la FNAC Triangle de Barcelona el cantante Dean Wareham con la excusa de la edición en castellano de su libro Black Postcards: a rock ‘n’ roll romance, que aquí se ha editado con el mucho más parco título Postales Negras obviando así el tema de Luna al que se hace mención en el original inglés. Presentaron el acto Fino Onoyarte, director de Libros de Ruido, la nueva colección en la que se ha editado el libro y el periodista musical Ignasi Julià, quien además demostró tener una buena amistad con el neozelandés labrada a lo largo de los años, tanto es así que es citado en el libro en múltiples ocasiones.

Tras las presentaciones de la colección y del libro, Wareham leyó unos fragmentos de su texto autobiográfico y contestó preguntas del medio de centenar de fans que nos reunimos allí. Nos aclaró que está grabando dos discos muy diferentes, en parte como respuesta al disco en solitario que próximamente sacará su mujer Brita: el primero con Jim James, cantante de My Morning Jacket y un segundo con Jason … de Papercats. Respondiendo a otra pregunta también dijo sentir la situación de la sala Apolo (que ha sido cerrada temporalmente por problemas en los sótanos por el ayuntamiento de Barcelona) donde habían actuado en numerosas ocasiones y donde recordaba uno de los mejores conciertos con su banda justo antes de su disolución… mostrándose confiado de que volverá a abrir…

Tras responder a varias preguntas y armado simplemente con su guitarra acústica se marcó un mini concierto de tan sólo tres temas que nos supieron a poco. Hace ya bastante tiempo que Wareham no actúa en Barcelona y escucharlo fue una gratísima sorpresa, sobre todo porque fue una noticia que no esperábamos y que de la que supimos casualmente el día de antes.

Por lo demás tanto por los fragmentos que pudimos escuchar en la presentación como por lo poco que hemos podido ojear hasta ahora este Postales Negras promete ser uno de los libros musicales más interesantes de la temporada, os dejo un párrafo como ejemplo en el que un Wareham de cuatro años queda prendado con una canción que escucha por la radio “ Si es verdad que nos pasamos la vida intentando recuperar parte de la magia de la infancia, puede que yo haya dedicado la mía a intentar repetir aquella sensación que tuve al escuchar “Georgy Girl”: belleza, tristeza y éxtasis, todo a la vez”.

banner WIR