Entrevista a Perro: El triunfo de los lumpen

Por Ignacio Sánchez 0

Entrevista a Perro

La banda murciana acaba de publicar su tercer LP Trópico Lumpen (Miel de Moscas).

Siempre con sus guasas y con sus aires pasotas, Perro son uno de los grupos más revitalizantes de la escena patria. Tiene bacalao, tiene melodía (Miel de Moscas, 2013) fue su carta de presentación, Estudias, navajas (Miel de Moscas, 2015) la confirmación, y ahora Trópico Lumpen (Miel de Moscas, 2018) es un paso más dentro de ese universo ácido que crean en cada nueva obra. Un trabajo más serio y heterogéneo que supone un salto de calidad y una muestra más de que el cachondeo y el trabajo bien hecho no están para nada reñidos.

Con la excusa del nuevo álbum nos citamos con Adrián y Guille, las voces del cuarteto, en una céntrica oficina de Madrid. Las risas están aseguradas.

Hace cuatro años pude hablar con vosotros en un bar de la plaza Dos de mayo. ¿Qué queda hoy de esos chavales que estaban empezando?

Guille: Hombre, la amistad.
Adrián: Bueno, ahí ahí (se ríen).
Guille: Un poco la actitud.
Adrián: Al menos la intención de esa actitud, porque ya se nos nota cascaetes.

¿Estáis viejos de tanta fiesta?

Adrián: Qué va. Ya no hay tanta.
Guille: Bueno, nosotros dos no. Los otros dos (Fran y Aarón) están igual desde el instituto.
Adrián: Porque no se han independizado.

“Nosotros somos lo más lejano a ser guays”

Recuerdo una foto de promo vuestra vestido como de primera comunión. Esas cosas ya no las hacéis.

Adrián: No nos dejan. Si fuera por nosotros seguiríamos haciendo lo mismo pero con menos gracia. Ahora quieren que seamos guays.
Guille: Y nosotros somos lo más lejano a ser guays.
Adrián: Los anti-guays.

Lumpen. ¿Sois vosotros lumpen? ¿Es Murcia Lumpen?

Guille: Ser de Murcia y ser lumpen es lo máximo, quiero decir, no hay nada por debajo.
Adrián: Es que Murcia es el Trópico Lumpen (se ríen).
Guille: Mira, por fin tiene sentido el título.
Adrián: Murcia es el mejor sitio para vivir en la calle. Yo al supermercado que voy, el mendigo que está en la calle pidiendo, que tiene que ser guiri o así, mola mucho porque va como evolucionando. Ahora tiene una guitarra y está siempre tocando, pero el otro día lo vi con un chisme de esos para hacer pompas de jabón grandes.
Guille: Un tipo multifuncional, ¿no?
Adrián: Es el trópico.

¿Y esa corriente hacia Murcia como el culo del mundo? Está de moda hacer chistes de murcianos.

Guille: Bueno, antes era Lepe y ahora Murcia. Aunque la verdad que me da un poco igual.
Adrián: Murcia está guay, pero yo creo que mucha de esa gente que se ríe es de Murcia.
Guille: Gente que vive en otras ciudades más grandes ahora.
Adrián: Que piensan que han salido del pueblo.
Guille: Son unos paletos (risas).
Adrián: Sí, pero luego todo el mundo o es de Murcia o conoce a alguien ahí.
Guille: El tema es que la gente va a lo que está de moda y ya está.
Adrián: Sí.
Guille: Y Murcia pues no lo está (risas).
Adrián: Ahora está de moda ser guay, y hasta los murcianos están empezando a ser guays.
Guille: Pero vamos, en ningún momento hemos sentido esa risa por ser de donde somos. Además, que a nosotros nos gusta reírnos de nosotros mismos y a mí que hablen de Murcia como que me da igual.

Venga, hablemos algo del disquillo. Habéis tirado por un camino más serio y sucio. Ahora cuesta entender bien las letras cuando antes los estribillos eran bastante llamativos. ¿Qué ha pasado por ahí?

Adrián: No sé. Nos estamos volviendo más huraños.

¿Os habéis vuelto como J?

Guille (se ríe).
Adrián: Cada vez nos gusta menos la gente, y eso sí es verdad. Antes todos éramos los mejores y bueno… algo viejo sí que nos estamos haciendo.
Guille: La intención tampoco era esa, ha salido así y ya está. No fue nada buscado. Al final nosotros intentamos trabajar de la misma manera, que sea lo que sea salga de forma natural, y ahora pues nos ha salido este rollo.
Adrián: Al final el disco es un compendio de cosas, es decir, nosotros tenemos nuestra visión y vamos al estudio a que, en este caso, Hans ponga su granito de arena. Lo que sí que es verdad es que no llevamos muy pensadas las cosas y nos gusta trabajar lo menos posible, pero no por vagos, sino por ver hacia dónde nos llevan las cosas, es decir, dejar explorar.
Guille: Sí, no ir con la idea muy cerrada, sino tener unas nociones básicas y dejar unos márgenes por donde podamos movernos y probar cosas.
Adrián: Al final es muy básico. Tú cuando empiezas a tocar y grabas un disco lo que pides es que suene bien.
Guille: Bombo y voz (risas).
Adrián: Y acabas diciendo “esto lo arregla Hans” (risas), pero bueno, es su trabajo, ¿no? Para eso cobra (risas). Al final el sonido es una mezcla de su visión y la nuestra, y creo que cuanto más se aleje el resultado final a lo que había al comienzo es mucho mejor.

“Hans Krüger y nosotros hablamos el mismo lenguaje de tonterías y subnormalidades”

Por lo escuchado este disco me suena distinto al anterior, y el anterior diferente al primero.

Guille: Esa era la clave.

Perro anuncian nuevo disco: Trópico Lumpen
Perro por Cristobal Osete

Habíais quedado muy contentos con el trabajo de Hans Krüger para volver a confiar en él, ¿no?

Guille: Claro. Hans mola mucho y hay mucha comunión. Hablamos el mismo lenguaje de tonterías y subnormalidades, y luego trabajando pues nos entendemos muy guay, entonces quieras que no cuando encuentras algo así, que no es fácil, para qué cambiar. Y si fuera que tuviéramos siete discos grabados y quisiéramos probar algo nuevo, pero como nos fue tan bien con el anterior pues fuimos de cabeza de nuevo.
Adrián: Lo que mola de Hans es que le gusta experimentar, tiene muchos cacharros para probar y al final el tiempo que estás allí se te queda corto.

La canción “Disco Mascota” ¿fue desde un principio un tema instrumental?

Adrián: La idea en el disco sí que era meter una instrumental. Esta canción viene de un riff que tenía Guille que en un principio no sabíamos cómo iba a quedar y nunca lo habíamos metido antes porque pensábamos meterle letra a ese riff, pero al final quedó para algo instrumental, que nunca habíamos hecho algo así.

Algo nuevo como “Ese tu frescor”, vuestro primer tema lento.

Guille: Ese tema la verdad que mola, porque son cosas nuevas que no había hecho antes y lo coges con más ilusión. Es muy fresco el proceso de creación de la canción, aunque luego la canción no lo sea tanto, pero quieras que no cuando pruebas cosas nuevas lo pillas con un montón de ganas. Nunca habíamos hecho algo con dos sintes, ni lento y lo juntamos todo y mira… Además nuestro colega Larry nos dijo que nunca había escuchado un tema lento nuestro y aquí está.

Vuestros otros dos discos me suenan a mí con un sonido muy similar, como siguiendo una línea, pero en este de repente tienes una cañera como “El sereno”, luego algo tropical, después más caña. Es variado. Como decís que os gusta hacer las cosas al tun tun, no sé si esto ha salido así porque sí o había algo ya programado.

Guille: A lo mejor había dos o tres cosas que sí que teníamos más claras como que “Ese tu frescor” fuera la última, pero el resto un poco al tun tun, pero dentro de nuestro tun tun para nosotros es coherente, aunque claro, puede venir uno de fuera y decirnos “qué me estás contando”.

“Al que le molen sus canciones es un gilipollas”

Si os ponéis a mirar hacia atrás, ¿hay alguna canción que penséis “menuda mierda hemos hecho”?

Adrián: Sí, todas. (risas)
Guille: Menos las de este disco, todas son una mierda.
Adrián: Danos un mes y medio y te diremos que las de este disco son también una mierda. Es así. Al que le molen sus canciones es un gilipollas (risas) No, es broma, pero sí que está muy flipado (risas). A ver, es verdad que te gusta tocarlas y tal, pero luego piensas “soy un mierda, anda que no hay grupos guapos”.
Guille: Los temas nuevos los pillas con un montón de ganas y es verdad que cuando los tocas cien veces pues los coges con menos ganas, ya está.
Adrián: Tocarlas en directo mola mucho, a mí me encanta, pero luego analizando la canción muchas veces digo “anda que no podríamos haber hecho cosas guapas con esto y mira cómo ha acabado” (risas).

¿Y al contrario? ¿No tenéis ninguna que penséis que os ha quedado del carajo?

Adrián: Tendríamos que escucharnos las primeras porque yo creo que hay como una especie de proceso: a los dos meses de escucharte mucho algo ya dices “menuda pereza”, pero a lo mejor pasan dos o tres años y lo escuchas y dice “anda, no estaba tan mal”.
Guille: Es raro, tío. Escucharse a uno mismo es raro que te cagas. Es como cuando te grabas tú la voz y luego te la escuchas y dices “quién es el gilipollas ese que está hablando”. Es ese rollo, pero más intenso.

El nuevo disco de Perro, Trópico Lumpen, saldrá en marzoAdemás de repetir con Hans, habéis repetido con la diseñadora Cohete Fernández. ¿Vais con ella a muerte?

Adrián: Sí, de momento sí. Nos gusta que al menos la única coherencia que haya en todo lo que rodea a la banda sea la ilustración. (risas)

¿Le vais guiando el camino a seguir?

Guille: Ella tira ideas y nosotros vamos diciendo si nos mola o no. Pero vamos, al final es ella haciendo lo que quiere.

Y la portada del disco ¿quiénes son o qué es esto?

Guille: Es una movida precolombina.
Adrián: Monstruitos del trópico.
Guille: Alguien lo dijo una vez, creo que fue el Martínez (refiriéndose a Adrián Martínez, su mánager) y nos lo creímos.
Adrián: Nos lo vendió.
Guille: Sí, somos muy inocentes. Dijo “eso es una movida precolombina y tal”.
Adrián: “Cuando llegaron los tipos a conquistar América”.
Guille: “Hacían sacrificios y cuando había un eclipse se les ponía la cabeza en la barriga y tal” (risas). Está guay, tiene colores. (risas)

En todo este tiempo habéis conocido a un montón de bandas. Si tuvierais que pillar a una con la que hacer una gira por todas España, ¿con quién os iríais?

Guille: Ufff… jodido…
Adrián: Nos llevamos guay con muchas bandas que nos molan y creo que hay mucha gente con la que nos haríamos una buena gira.
Guille: Con los Za!
Adrián: Son muy buena gente, sí. Con Disco Las Palmeras!
Guille: Con alguno de los chiquitos, como Cala Vento. Al final gente que nos molen y que encima nos llevemos guay.
Adrián: Y que no estén muy flipados.
Guille: Que estén igual de flipados que nosotros, o menos.
Adrián: O menos.
Guille: Gente que no se escuche su disco después de grabarse.
Adrián: Eso es.
Guille: ¿Está mezclado? Sí. ¿Suena bien? Sí. Pues ya está, no lo quiero escuchar en mi puta vida.

Hablando de Za! ¿Al final perdieron la maleta en el concierto de diciembre?

Guille: Pues no sé, yo les di mucho la matraca con que la maleta se merecía un entierro mucho más bonito, que deberían ir a un sitio especial y enterrarla allí.
Adrián: Bueno, ya venían con la idea esa de dejarla, y como iban en tren seguro que les vino de puta madre dejarla.
Guille: Sí, la dejaron en Atocha con un cartel de “no es una bomba”.

Hace un mes más o menos anunciaron su separación Betunizer y Schwarz casi en la misma semana. ¿A quién vais a echar más de menos?

Guille: A los dos a tope. Son dos bandas que han sido referentes para nosotros y que nos han flipado desde el minuto uno, pero bueno, son cosas que no puedes controlar. A mí me pasó un poco también con La Débil, que estaba muy guapo.

¿Y de Schwarz va a salir algo?

Guille: Sí, Fran y Alfonso van a sacar un disco ahora.

“Teníamos pensado ir a tocar al FIB y montar un puesto de marineras en la entrada”

Volviendo con el tema de las giras. Habéis tocado en un montón de festivales, pequeños y grandes, pero si no me falla la memoria en el FIB nunca. ¿Para cuándo?

Guille: Nos han echado la negra, tío. Yo creo que ha tenido que ser algo que hemos dicho alguna vez en plan “la empresa que gestiona los residuos de Benicàssim son unos corruptos”.
Adrián (se ríe)
Guille: Y se picaron.
Adrián: Destapamos la trama.
Guille: Algo hemos hecho pero no los sabemos, porque nosotros vivimos en el respeto.

Es que habéis estado en el Primavera, Vida, Low, Contempopránea…

Guille: Ya, de los clásicos falta. La verdad que yo recuerdo cuando fui en 2007 y estaba todo flipado.
Adrián: Mola, pero tampoco tanto, ¡eh!
Guille: Ya está, ahora sí que no vamos, (risas)
Adrián: Es una cosa solo para guiris. El cartel es malo. (risas)
Guille: Mira que teníamos pensado un negocio guapísimo que era ir a tocar al FIB y montar un puesto de marineras en la entrada, y además el último día entrar en el cámping y coger todas las tiendas que se dejan los guiris y venderlas luego en Wallapop.
Adrián: El repele.
Guille: “The Ultimate” Repele. El culmen del repele.

¿Y al Sonorama tampoco habéis vuelto? Que recuerdo vuestro concierto en la Plaza del Trigo en 2014 y la gente gritando eso de “escenario principal”.

Guille: Sí, sí que hemos vuelto. En 2016. La catarsis.
Adrián: Y creo que ya no volvemos. (risas)
Guille: Nos han vetado. Eso del escenario principal no nos salió muy bien. Estuvimos pero en el tercero, que parecía que estaba enchufado a la batería de un coche. Hay un vídeo en Youtube donde se ve cómo se va la luz y todo.
Adrián: Esta última vez no nos dieron de cenar, y eso no nos gusta.
Guille: Sabes cuando te enteras de gente que ha comido lechazo y tú no, y dices “¿pero por qué? ¿No me lo he ganado?” Que veníamos desde Galicia.
Adrián: Eso sí, bellísimas personas.

RTVE apoya mucho la música independiente más desde la radio con Radio 3, pero luego en la televisión no hay ningún espacio. ¿No echáis en falta algo aquí? No solo un “Cachitos”.

Guille: Es cierto, antes había un montón. El “Música sí”, o el “I-Pod” con la China Patino.
Martínez (se suma a la charla): “No disparen al pianista”.
Adrián: Lo que le pasa a Televisión Española es que…
Guille: Oye, ten cuidado con lo que dices. (risas)
Adrián: Es que es el NODO todo el rato. Todos los programas que hacen que tienen una cierta base cultural son de archivo: Cachitos es de archivo, Historia de nustro cine, igual… No hay nada en directo.

Estaba pensando en algo especial como el “Mapa Sonoro”.

Guille: Ese estaba guapísimo.
Adrián: ¿Y qué le pasó? Pues a la mierda porque no era el NODO.
Guille: Porque había que pagar. Costaba perras.

Hablando de TVE, no sé si habéis seguido el fenómeno de OT.

Guille: De esto me he borrado.
Adrián: La peña se ha vuelto loquísima con esta edición. Mira, yo tengo una teoría (se la piensa): ¿La gente ahora a quién sigue? A los Youtubers, influencers y todo esto, ¿no? Porque son los guays de ahora pero en el fondo son gente vacía que solo tiene para mostrar su vida y opinión de mierda…
Guille (salta): ¡Ey, ey, ey! ¡Qué pasa chicos!
Adrián: Y esta gente vacía ve OT, y como la base cultural de mucha gente son los Youtubers y estos ven OT, pues la gente ve OT.
Guille: Yo soy un teleadicto y sí que es verdad que algo te zampas, pero con lo que me he quedado es que uno de los finalistas es un hermano bastardo de los Gemeliers. (Se hace el silencio) Si es que tiene toda su cara. (risas) A lo mejor soy yo solo el que lo piensa.

“Encuentra las 7 diferencias”

Venga, que esto se acaba. Elegid: “Murcia, qué hermosa eres” o “Murcia soterrada ya”.

Guille y Adrián: Murcia soterrada ya.
Guille: Murcia para los murcianos. Si acaso podemos dejar a alguno de la Vega Baja asomarse.
Adrián: Pero que venga solamente los fines de semana.
Guille: Y al Revólver.

Tras arrancar este fin de semana en Benicarló y Pamplona la gira de presentación del nuevo disco, os dejamos por aquí las fechas confirmadas que tienen por delante:

* 28 de marzo: ALMERÍA (Madchester club) – ENTRADAS
* 19 de abril: VALENCIA (Espai Rambleta) – ciclo Ineludibles de Alhambra – ENTRADAS
* 20 de abril: HUESCA (El 21) – ENTRADAS
* 21 de abril: BARCELONA (La Nau) – ENTRADAS
* 27 de abril: MURCIA (Sala REM) – ENTRADAS
* 12 de mayo: GRANADA (En Órbita) – ENTRADAS
* 25-26 de mayo: MADRID (Festival Tomavistas) – ENTRADAS
* 30 de junio: VILANOVA I LA GELTRÚ (Vida Festival)
* 7 de julio: ROQUETAS DE MAR (Pulpop Festival)
* 13-14 de julio: OJEN (Festival Ojeando) – ENTRADAS
* 27-29 de julio: BENIDORM (Low Festival) – ENTRADAS
* 3-4 de agosto: MARTOS (Vertigo Estival) – ENTRADAS

Web Hosting