Marco Rossari compila necedades literarias en un singular diccionario
Por 21 julio, 2021 13:000


El escritor Marco Rossari rompe con los esquemas ensayistas establecidos para proponer este entretenido Breve Diccionario de Enfermedades (y necedades) Literarias.
Si hay una cosa que llama la atención de la nueva colección editorial recientemente impulsada por Libros del Kultrum es su intención inherente de proponer lecturas, ante todo, borrachas de originalidad. Así lo fue hace poco con la recreación de entrevistas a artistas muertos que pueblan las páginas de Conversaciones de Ultratumba y así vuelve a ser con este Breve Diccionario de Enfermedades (y necedades) Literarias, escrito por el traductor y ensayista Marco Rossari.
Lo que se ha sacado de la manga el autor italiano es nada menos que la materialización al dedillo de lo expresado en el título: una recolección delirante de términos alfabéticamente organizados para deleite y escojone del lector que se quiera acercar a semejante oda a la risa desencajada. Porque, ante todo, Rossari se muestra pletórico e inspirado para describir con puntería milimétrica palabras como “antinovela”, según su definición un “remedio homeopático contra la novela”. No es menos desternillante, y acertado, cuando cita enfermedades literarias como la “Bukowskosis”, la cual define como “infausta propensión a creerse escritor tras una cogorza monumental”.
Da igual adonde apuntemos, en qué letra del diccionario nos fijemos, la mordacidad empleada por Rossari no decae en ningún momento, dando como resultado uno de los libros más tremendamente divertidos que nos va a brindar este año.
Ya por último, también apuntar la capacidad de Rossari para acertar en la elección de palabras escogidas para este diccionario, que no deja de ser una guía completa de los males literarios contraídos por todo escritor surgido del siglo XX en adelante. En dos palabras, revelador y divertidísimo.