Los 30 discos y canciones internacionales de 2019

Por Redacción EER 0

lo mejor de 2019 internacional

Que nos gusta una lista… A nosotros y a vosotros, no miréis hacia otro lado. A final de año toca hacer memoria de todo lo que hemos escuchado, de lo que hemos descubierto, de lo que nos ha emocionado, de lo que nos ha defraudado estrepitosamente. Pero… ¿qué prima a la hora de elegir lo mejor de 2019 a nivel internacional? ¿Qué define lo excelso? ¿Cómo contrarrestar lo emocional sobre lo objetivo?

Sea como sea, somos humanos, pero más allá de eso, nos gusta reivindicar aquello que nos parece que se olvida, que se sale del anglocentrismo musical, o que simplemente se infravalora porque no se llega a comprender lo que se buscaba. Probablemente, dentro de un mes, descubriremos algo que nos fascine y que lamentaremos no haber votado como lo mejor del año, pero eso son los problemas del vicio musical.

Pero vale ya de rodeos: vamos con nuestra lista de lo mejor de 2019 que se ha publicado en el ámbito internacional.

Álbumes

lo mejor de 2019 internacional

30. MOON WIRING CLUB – GHASTLY GARDEN CENTRES
(Gecophonic)

En su nuevo trabajo, Ian Hodgson se ha propuesto hacer lo que él entiende como un disco de singles. Desde luego, no había confeccionado un surtido de cortes tan directos hasta la fecha. Eso sí, sin renunciar a su fantasmagoría habitual de dubstep, hip hop, ambient y sampleados psicofónicos. Y es que estamos ante un nuevo truco de magia del genio más infravalorado de este siglo. Una cosa está clara, si de esta no emerge de entre las sombras, no será nunca. Marcos Gendre

lo mejor de 2019 internacional

29. MODERN NATURE – HOW TO LIVE
(Bella Union)

Modern Nature es el nuevo proyecto de Jack Cooper (Ultimate Painting) y Will Young (BEAK>). Para su estreno nos presentan un disco dotado de eclecticismo: tocan varios estilos, lo cual les hace inclasificable, algo que probablemente ha sido esperado y buscado. “Footsteps”, por ejemplo, tiene una base rítmica potente, con un saxo desenfrenado, pero luego en “Turbulence”, encontramos la delicadeza en la voz susurrante de Cooper. Nos hace muy felices saber que en 2020 estarán de gira por nuestro país y podremos disfrutar de esta maravilla en directo. Nieves Solano

lo mejor de 2019 internacional

28. MARIA USBECK – ENVEJECIENDO
(Cascine)

Hay muchas formas de que el pop se abrace a la electrónica, pero pocas gozan de la elegancia de María Usbeck. Neoyorquina de raíz ecuatoriana, la artista alterna el inglés y el español no solo entre las canciones del disco, sino también en las estrofas de un mismo tema, que pasan de una lengua a otra con tanta naturalidad como la de la propia realidad lingüística estadounidense. Esas letras giran -ya sea en primera o en tercera persona- en torno al paso del tiempo y la idea de hacerse vieja. Los recuerdos de juventud mientras el pelo blanquea y la memoria empieza a fallar constituyen el discurso común de Envejeciendo, una especie de actualización del tópico poético del tempus fugit. Jose A. Rueda

lo mejor de 2019 internacional

27. FLOATING POINTS – CRUSH
(Pluto)

El talentoso neurocientífico y músico de electrónica a tiempo parcial, nos sorprendió este año con la salida de su nuevo álbum de estudio Crush. Dicho álbum, como nos tiene habituado, mezcla temas más bailables con temas más enigmáticos que te atrapan estimulando partes del cerebro que no sabíamos ni que existían como buen neurocientífico que es. Y es que, sin dedicarle el tiempo completo a su música, el artista inglés se encuentra en el Olimpo de la música electrónica. En 2020 lo veremos en España en directo ¿Te dejarás atrapar por su música? Alejandro Teiga Robles

lo mejor de 2019 internacional

26. FEVER 333 – STRENGTH IN NUMB333RS
(Roadrunner)

En un año donde grandes nombres de la escena han vuelto pero casi por compromiso hay que destacar la frescura de este trío californiano. Strength in Numb333rs, álbum de debut del grupo, recoge referencias del nu-metal, punk y cierto ramalazo electrónico que en poco más de media hora consigue ponerte del revés. Desde su furiosa intro que engancha con “Burn it”, uno de los temas del año, pasando por “Pray for me/3”, “One of us” u “Out of control/3”, el disco está lleno de momentos más que brillantes. La carga política y furia de Rage Against The Machine pasada por la Thermomix más actual. Una puta bomba. Ignacio Sánchez-Suárez

Thom Yorke - Anima

25. THOM YORKE – ANIMA
(Unsustainabubble)

La tangente artística de uno de los músicos más prolijos y diferentes del planeta, Thom Yorke, en su vertiente individual y separada de su banda, Radiohead, nos ha regalado en 2019 uno de los discos del año. Con esa temática tan recurrente en su discografía (depresión, ansiedad, soledad y malestar), salpimentada con bases electrónicas, ha facturado un disco compuesto por nueve temas, que van desde ritmos sobrios a tintes electrónicos hasta bailables, pero con un hilo conductor realmente oscuro que tinta todo el disco. Un universo musical propio, no fácil de digerir, pero que una vez dentro, atrapa hasta hacerte respirar dentro de su asfixia. Armando Rendón

lo mejor de 2019 internacional

24. LYSISTRATA – BREATHE IN/OUT
(Vicious Circle)

Tienen la urgencia de la juventud: los escuchas y recuerdas tus mejores momentos de los 90, cuando parecía que los latidos se mimetizaban con los golpes de la batería y el punteo de la guitarra y el bajo destilaban euforia e insatisfacciones. Breathe In/Out confirma lo que ya prometía The Thread, un grupo que promete ser una referencia para los aficionados al post-rock, al noise e incluso al math-rock.  Ana Rguez. Borrego

lo mejor de 2019 internacional

23. KATE TEMPEST – THE BOOK OF TRAPS AND LESSONS
(Republic Records)

De lo universal a lo íntimo. Así es la evolución de la auténtica rapsoda del siglo XXI, Kate Tempest, que nos demuestra como poesía y música moderna están íntimamente ligadas. The Book of Traps and Lessons se desnuda: pierde arreglos sofisticados y gana en emociones, afinadas, embarazosas, de esas que te da vergüenza reconocer. Probablemente la tesitura vocal de Tempest se aleja de lo melódico, de la forma de rapear más clásica, pero su fraseo empatiza contigo. Es una colega más que te cuenta algo que debes escuchar para entenderte. Ana Rguez. Borrego

lo mejor de 2019 internacional

22. JAMES BLAKE – ASSUME FORM
(Polydor)

Es difícil quedarse con una canción favorita de este disco. Pasada la frontera del tercer disco, el de consagración, James Blake ha decidido en este cuarto entregarse por completo a su propio sonido y recrearse en él. Y la jugada le ha salido. No necesitaba de la colaboración con Rosalía pero ha sabido sacarle partido con uno de los temas más comentados del año. Jugaba en su contra lanzar el disco a principios de año pero han pasado los meses y sigue encandilándonos como el primer día. Déjate llevar, como el río da a la mar. MJ Bernáldez

lo mejor de 2019 internacional

21. FONTAINES D.C. – DOGREL
(Partisan Records)

Queda mucho por decir todavía en la música de guitarras y, aunque siempre puedas encontrar decenas de referencias a las que este grupo te recuerda, lo difícil es encontrarlas en un disco debut como han hecho ellos, imprimiendo su sello y haciéndolos distinguibles del resto de bandas. El descaro y desencanto de una generación que merece gritarle al mundo con rabia y lo hace sin complejos, porque puede y sabe que debe hacerlo. MJ Bernáldez

lo mejor de 2019 internacional

20. ALDOUS HARDING – DESIGNER
(4AD)

La primera escucha del nuevo disco de Harding contrasta como más liviana y, superficialmente, más simple en comparación con las canciones de su anterior disco. Parece que su folk ha perdido parte de su rareza aunque su personal voz sigue ahí. Pero poco a poco, los temas sencillos (que no simples) te atrapan con sutileza y se descubre un disco de una profundidad mayor de la aparente en magníficas canciones como “Zoo eyes”, “Treasure”, “The Barrel” o “Weight of the planets”. No será el mejor disco de este 2019 pero es de los que más he disfrutado. Juanjo Rueda

19. RUSTIN MAN – DRIFT CODE
(Domino)

Han tenido que pasar casi dos décadas para que la mano derecha de Mark Hollis retornara tras su sobresaliente alianza junto a Beth Gibbons. Y lo ha hecho por todo lo alto, por medio de un trabajo donde el espíritu de Talk Talk reluce con más fuerza que nunca a través de nueve piezas que advierten la unicidad de un universo que empezó con “Spirit of Eden” y que, visto lo visto, aún sigue en expansión. Marcos Gendre

18. LAS YUMBEÑAS – YUMBOTOPÍA
(Discos La Modelo)

Si Me cansé de llorar, voy a vomitar (Discos La Modelo, 2017) era una descarga lo-fi de punk dulzón, la nueva obra de las colombianas madura sonora y líricamente en diez temas de pop brillante en los que la melodía impera sobre todas las cosas. La canción hispanoamericana clásica planea sin miedo sobre el nuevo repertorio de Las Yumbeñas, que se erigen en una versión del siglo 21 de Elia y Elizabeth así como reconocen su admiración por otros cantantes melódicos de los 60 y 70. El twee-pop español de la primera época indie o las piezas más sosegadas del Donosti Sound también están sobre la mesa de componer de Daniela Parra y Laura Vargas. El espíritu juvenil de las Nosoträsh pre-Popemas o la infinita tristeza de La Buena Vida se adivinan en títulos como “Quererte aprissa”, “El tema de amor que esperabas” o “Japón es más alcanzable que la felicidad”- (leer reseña completa) Jose A. Rueda

17. TY SEGALL – FIRST TASTE
(Drag City)

El incombustible músico estadounidense nos ha dejado un 2019 plagado de música. Y es que Ty Segall como nos tiene habituados todos los años no tiene ni un descanso creativo, y este año nos ha dejado con dos álbumes más que notables como son First Taste y el live álbum Deforming Lobes. Sin duda es uno de los músicos más talentosos de la escena mundial de garage rock, esperamos su visita y nuevo material para 2020 con ansias. Alejandro Teiga Robles

16. THE PSYCHOTIC MONKS – PRIVATE MEANING FIRST
(Vicious Circle)

Ahora que Michael Gira vuelve con nueva formación y Swans no nos provoca ese masoquismo sonoro al que nos tenía acostumbrados, aparecen estos cuatro veinteañeros para epatarnos con su ambición sonora. Este segundo trabajo nos confirma que Silence Slowly and Madly Shines no fue un accidente de genialidad: tienen una clara concepción de lo que es el “ruido” con sentido, la distorsión como reflejo de lo que nos rodea , un caos que son capaces de ordenarlo retóricamente como un discurso literario, hasta apabullarnos con el cúmulo de sensaciones que pueden provocar. Si aún no los has descubierto (es probable: muchas veces nos olvidamos de mirar a Francia), estás a tiempo: prometen grandes creaciones. Ana Rguez. Borrego

15. JUAN WAUTERS – INTRODUCING JUAN PABLO
(Captured Tracks)

Juan Wauters ha sido una de las mejores cosas que nos ha pasado este año. Si habéis tenido la oportunidad de verlo en directo, tenéis que darnos la razón. Su manera de entender la música, sus letras sobre el día a día, lo pegadizo de todas sus melodías. ¿Dónde has estado todo este tiempo, Juan? Es imposible escuchar este disco en castellano (ha publicado este mismo año otro en inglés) sin que se te ponga una sonrisa en la cara. Ritmos latinos, música urbana en el sentido más rural. Puro 2019. MJ Bernáldez

14. BILLIE EILISH – WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?
(Darkroom / Interscope)

Con su primer largo When We All Fall Asleep, Where Do We Go? esta californiana que ha estrenado recientemente mayoría de edad, ha facturado sin lugar a dudas uno de los discos del año, apadrinada por su hermano mayor Finneas. Mezclando estilos, apoyándose en la diversidad y aunando positivamente opiniones multigeneracionales, el futuro del pop ya tiene nombre. “Bad Guy” suena en anuncios, la tararean en institutos y suena en cenas de empresa, para todo, para todos… y es así, porque es brutal, de la misma manera que el disco en su conjunto suena coherente siendo diverso en sus elementos compositivos. Armando Rendón

13. ANGEL OLSEN – ALL MIRRORS
(Jagjaguwar)

Angel Olsen se presenta oscura y elegante en la portada de este disco y su contenido suena del mismo modo: oscuro y elegante. La guitarra pierde peso y protagonismo con respecto a sus discos anteriores mientras que lo ganan los arreglos sintetizados que le sirven junto a otros más clásicos para elevar un muro sonoro de inspiración spectoriana. Al final todo esto se traduce en canciones de clasicismo modernista (“All mirrors”, “Lark”, “New Love Cassette”, “What It Is”) en un disco que viene a refrendar, por si había dudas, el gran talento de esta chica. Juanjo Rueda

12. AMANDA PALMER – THERE WILL BE NO INTERMISSION
(Autoeditado)

Amanda Palmer no es una persona que pase desapercibida, y como tal, su obra tampoco lo hará. There Will Be No Intermission es su tercer álbum de estudio, producido mediante crowfunding en Patreon y grabado con la ayuda de John Congleton. En este disco, Palmer habla del aborto, de la muerte y del duelo, y cuenta en algunas entrevistas como en principio no ha hecho lo que tenía pensado, pero que aún así, concebirlo ha sido como una terapia para ella. Si tienes diez minutos libres escucha con atención “The Ride”, en la cual compara la vida con una montaña rusa y es capaz de llevarte por varios estados, de la que te puedes bajar en cualquier momento, pero que el verdadero reto final es hacer que merezca la pena. Nieves Solano

11. RIEL – ESPACIO INTERIOR
(Casa del Puente / Buen Día)

Solo con la batería de German Loretti y la guitarra de Mora Riel, este duo de Buenos Aires llena sus canciones de atmósferas equidistantes entre el shoegaze y el garage. Han acertado al autodefinirse como dream-rock, pues sus ambientaciones no alcanzan nunca al pop ensoñador de bandas actuales como Apartamentos Acapulco, ni las guitarras ensucian un rock primigenio que pueda asemejarse al de Black Lips. En ese punto intermedio está el secreto: el quimérico estilo propio al que aspira todo artista y que Riel roza con sus manos. Por lo pronto les vale para desmarcarse del pelotón indie-rock argentino dominado por las guitarras y las melodías de Bestia Bebé, Tobogán Andaluz o Él Mató a un Policía Motorizado. Solo Las Ligas Menores comparten principios musicales con Riel, sobre todo las historias de evasión amorosa que cuentan en “BB” y “Más allá del mar”. De su EP del año pasado rescatan “Géminis” y “Paseo psicodélico”, que se unen a la reivindicación feminista de “El futuro es mujer” como tres de los momentos más álgidos de Espacio interior. Cruzarán el Atlántico pronto. Ya lo veréis. Jose A. Rueda

10. FENNESZ – AGORA
(Touch)

El vienés más brillante del siglo XXI cierra la década con su obra más embriagadora hasta la fecha. Cuatro movimientos largos y absorbentes donde se impone la pulsión ambient de sus instintos. La belleza antártica emerge a través de notas suspendidas entre loops y drones fantasmagóricos. Todo un ajuar en modo minimalista para una experiencia de las que no se cuentan; se viven. Marcos Gendre

9. MATTIEL – SATIS FACTORY
(Heavenly)

Jack White no se puede equivocar. Mattiel despunta como artista al margen: aunque lo suyo sea el rock de corte más clásico, se sale de los cánones, de voz, de personalidad, de apariencia. Ya nos había hecho tatarear con ella el estribillo de “Count Your Blessing” el año pasado, cuando llega éste y nos descubre sus mil caretas en Satis Factory. El glamour trash de “Food for Thought”, la felicidad outsider de “Keep the Change”, el macarrismo de “Je ne me connais pas”… es difícil resistirse a una personalidad tan auténtica como la de ella. Es pura terapia de autoestima hecha música. Ana Rguez. Borrego

(Sandy) Alex G

8. (SANDY) ALEX G – HOUSE OF SUGAR
(Domino)

Aunque es jovencísimo, House of Sugar es su octavo álbum de estudio, en el que una vez más nos regala una serie de relatos en los que mezcla la distopía con la experiencia propia. Para ello acude a un sonido muy personal y propio, con melodías repetitivas y en ocasiones agobiantes, vientos, violines, teclados, de todo. Del disco, “Gretel” nos llama poderosamente la atención, en la que cuenta otra realidad de la historia de los Hermanos Grimm en la que Gretel abandona a su hermano Hansel a su suerte, en la casa de caramelo de la bruja, y mientras huye, ella solo quiere seguir comiendo caramelos. Se nota que tiene una intensa vida interior y nos la muestra a su modo, así que a Alex Giannascoli se le quiere, y punto, no puede ser de otra forma. Nieves Solano

Nick Cave and the Bad Seeds anuncian nuevo disco: Ghosteen

7. NICK CAVE AND THE BAD SEEDS – GHOSTEEN
(Ghosteen)

Los signos de oscuridad y tragedia que prefigurábamos en “Skeleton Tree” se hacen verbo explícito en esta nueva elegía a la perdida, en la cual el fantasma adolescente está más presente todavía que en el anterior disco. A pesar de la dureza de esa perdida, este “Ghosteen” resulta menos crudo, áspero y minimalista en lo musical a pesar de seguir la senda marcada por su predecesor, a saber: más recitado que cantado, predominio del medio tiempo y arreglos preciosistas pero justos, en los cuales domina lo atmosférico con un Warren Ellis cuya huella marca esta última etapa de las malas semillas. Ocho nuevas canciones que son de nuevo una cura para el oyente y, sobre todo, Nick Cave. Juanjo Rueda

 

6. KORN – THE NOTHING
(Elektra Records)

La legendaria banda, fundadores del nu metal y que voló la cabeza de los jóvenes a finales de los noventa y principio de los 2000, está de vuelta. The Nothing es el título del disco con el que han regresado, un disco que nos recuerda a sus inicios y donde la banda ha conseguido crear auténticos himnos para la posteridad, como “You’ll Never Find Me”. En 2020 ofrecerán un único concierto en el festival, Resurrection Fest, sin duda arderá Viveiro. Alejandro Teiga Robles

5. TYLER, THE CREATOR – IGOR
(Columbia Records)

El niño malo ha vuelto tras su impactante Flower Boy de 2017. Igor es una vuelta de tuerca a aquel sonido, con un Tyler hecho personaje y donde además de rapear se atreve a cantar y a producir todo el álbum. Con la mira puesta en otro grande como Frank Ocean, el californiano vuelve a rodearse de colegas para nada conocidos (desde Solange, Kanye West, Pharrell, La Roux o CeeLo Green) para entregarnos una colección de temas que se mueven por terrenos soleados (“I think”, “Running out of time” o su hit “Earfquake”), pero que incluso dentro de ellos mismos ofrecen giros retorcidos (“What’s Good” por momentos es agresiva y por momentos hortera). Las penas amorosas Tyler nos han regalado uno de los discos del año. ¿Las celebramos? Ignacio Sánchez-Suárez

4. THE NATIONAL – I AM EASY TO FIND
(4AD)

The National es un grupo que ha crecido con nosotros y con la década. Del furor juvenil a la madurez que quiere escapar de la rutina y el aburrimiento, I am easy to find cuenta la historia de todas las miserias que conlleva la vida adulta y cómo escapar de ellas. Las voces femeninas que envuelven las canciones se hacen necesarias para entender la línea narrativa del disco y del año y, bueno, Matt Berninger siempre será él mismo y es muy difícil que no te arrastre con su voz y la botella de vino que, tarde o temprano, necesitarás después de escucharlos. MJ Bernáldez

3. SHARON VAN ETTEN – REMIND ME TOMORROW
(Jagjaguwar)

Otro disco que ha sobrevivido al handicap de ser lanzado a principios del año. Sharon ha conseguido colar en todas y cada una de las listas de lo mejor del año un grito al amor más descarnado que existe: el de una madre a sus hijos. Manteniendo su pose rockera pero amortizando el uso de los sintetizadores, es difícil quedarse sólo con una canción favorita (personalmente, tras mucho deliberar, ‘Seventeen’ es mi elegida) y sólo te pedimos, Sharon, si nos lees, que vuelvas para hacer una gira en sala, por favor. Este disco lo merece y nosotros, también. MJ Bernáldez

2. WEYES BLOOD – TITANIC RISING
(Sub Pop)

La cantautora estadounidense hace confluir distintos vértices en un discurso de canciones rotundas y sensacionales (“Everyday”, “Movies”, “Andromeda”, como grandes ejemplos). Fusiona las esencias del medio tiempo melodramático setentero junto con gotas de experimentación orquestal que bien podría usar la Julia Holter más contenida y una ensoñación no demasiado alejada del dream-pop de Beach House. Un disco que suena maduro pero no viejo. Un disco que toma y aprende del pasado para trenzar un presente que con parte de esos mimbres sabe huir de lo puramente retro. Juanjo Rueda

1. FOALS – EVERYTHING NOT SAVED WILL BE LOST – PART 2
(Warner Music)

Quizás no sea este el mejor trabajo que Yannis y sus colegas hayan hecho, pero sí el más redondo de los últimos años. Con un 2019 que nos ha mostrado su cara hiperactiva entregándonos dos álbumes, este Everything Not Saved Will Be Lost Part 2 condensa en poco más de media hora sus mejores bazas: garra y grandiosidad. “Black Bull” (con un ojo puesto en “What Went  Down”) por un lado y “Neptune” por otro (menudos diez minutazos que ojalá tocasen en sus conciertos) son los puntos álgidos de un disco que tiene en “The Runner” ese single radiable que todos los grupos buscan tener. Una nueva excusa para escuchar a los británicos y tenerlos de nuevo de gira, como nos gusta verlos. Ignacio Sánchez-Suárez

Canciones

30. HOT CHIP – “MELODY OF LOVE”
29. THE CINEMATIC ORCHESTRA FEAT. MOSES SUMNEY – “TO BELIEVE” 
28. JUAN WAUTERS – “GUAPA”
27. LYSISTRATA – “DIFFERENT CREATURES”
26. BELAFONTE SENSACIONAL – “SEGUNDO ACTO DE DESTREZA JUVENIL” 
25. JULIA JACKLIN – “DON’T KNOW HOW TO KEEP LOVING YOU”
24. MARK ROBSON FEAT. ANGEL OLSEN – “TRUE BLUE”
23. THE PSYCHOTIC MONKS – “ISOLATION”
22. FKA TWIGS – “SAD DAY”
21. FEVER 333 – “BURN IT”
20. JUAN WAUTERS – “RUBIA”
19. HOT CHIP – “HUNGRY CHILD”
18. KH/FOUR TET – “ONLY HUMAN” 
17. Y LA BAMBA – “MUJERES”
16. ANGELO DE AUGUSTINE – “I COULD BE WRONG”
15. BOOGARINS – “DISLEXIA OU TRANSE”
14. THE COMET IS COMING – “SUMMON THE FIRE” 
13. FOALS – “THE NEPTUNE”
12. LIZZO FEAT. MISSY ELLIOT – “TEMPO”
11. THE NATIONAL – “RYLAN”
10. WEYES BLOOD – “MOVIES”
9. ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO – “EL PERRO”
8. LAS EX – “AUTODEFENSA”
7. BON IVER – “HEY, MA”
6. BRING ME THE HORIZON – “MANTRA”
5. MATTIEL – “KEEP THE CHANGE”
4. BRATTY – “HONEY, NO ESTÁS”
3. J BALVIN, BAD BUNNY – “LA CANCIÓN”
2. BILLIE EILISH – “BAD GUY”
1. SHARON VAN ETTEN – “SEVENTEEN”

Fueron los mejores

2018
1. Idles – Joy as an Act of Resistance
2. Superorganism – Superorganism
3. Low – Double Negative
(Ver lista completa)

2017
1. The XX – I see you
2. Arcade Fire – Everything Now
3. Cigarettes After Sex – Cigarettes After Sex
(Ver lista completa)

2016
1. Radiohead – A Moon Shaped Pool
2. Nick Cave & The Bad Seeds – Skeleton Tree
3. Bon Iver – 22, A Million
(Ver lista completa)

2015
1. Sufjan Stevens – Carrie & Lowell
2. Chvrches – Every Open Eye
3. Kurt Vile – B’lieve I’m Goin Down
(Ver lista completa)

2014
1. Swans – To Be Kind
2. Caribou – Our Love
3. The War On Drugs – Lost in the Dream
(Ver lista completa)

2013
1. Vampire WeekendModern Vampires Of The City
2. My Bloody ValentineM B V
3. DeerhunterMonomania
(Ver lista completa)

2012
1. Beach HouseBloom
2. SwansThe Seer
3. Grizzly BearShields
(Ver lista completa)

2011
1. PJ HarveyLet England Shake
2. Fleet FoxesHelplessness Blues
3. Arctic MonkeysSuck It And See
(Ver lista completa)

2010
1. Arcade FireThe Suburbs
2. Kanye WestMy Beautiful Dark Twisted Fantasy
3. 65daysofstaticWe were exploding anyway
(Ver lista completa)

HAN COLABORADO EN LA ELABORACIÓN DE ESTAS LISTAS

Alejandro Teiga Robles, Ana Rguez. Borrego, Armando Rendón, Ignacio Sánchez, Jose A. Rueda, Juanjo Rueda, Marcos Gendre, MJ Bernáldez y Nieves Solano.

Web Hosting